Sesión impartida por el Dr. Ignacio Alcalde Domínguez

30/03/2017
Programa de formación continuada en Oftalmología y ciencias de la visión

El  jueves 30 de marzo, a las 16:00 horas, en el Aula de Seminarios del Instituto Universitario Fernández-Vega, tendrá lugar la sesión bibliográfica titulada: "NeuroSurface", que será impartida por el Dr. Ignacio Alcalde Domínguez.

 

 

La sesión está enmarcada dentro de los Estudios de postgrado Universidad de Oviedo Títulos Propios Curso 2016/17: Programa de Formación continuada en Oftalmología y Ciencias de la Visión. Asignatura: sesiones bibliográficas. Coordinador: D. Omar González González

NeuroSurface

La integridad y la transparencia de la córnea dependen en gran medida del correcto funcionamiento del sistema nervioso de la córnea. Además de ser un sistema de alerta extremadamente sensible, la inervación sensorial de la córnea juega un papel importante en la homeostasis del epitelio. Las lesiones en las aferencias nerviosas de la córnea producen alteraciones funcionales en la superficie ocular y afectan directamente a la transparencia y a la integridad de los tejidos de la córnea, incluyendo la formación de úlceras y perforaciones. Los nervios intervienen en los procesos de inflamación en la córnea y son el fundamento del dolor neuropático, lo que les convierte en uno de los ejes directores de la salud de la superficie ocular.

 

 


Los mecanismos de degeneración y regeneración nerviosa en la córnea son poco conocidos y su importancia es clave por el relevante papel de las aferencias nerviosas en el mantenimiento de la homeostasis de la córnea. Las técnicas de cirugía refractiva dañan severamente la inervación de la córnea y de su correcta regeneración depende la recuperación de la función corneal. Numerosas patologías afectan a la integridad de los terminales nerviosos, a su función y a su capacidad de regeneración.

 

 

La degeneración de las aferencias sensoriales en la córnea puede ser fruto del proceso natural de envejecimiento. Sin embargo, la degeneración no afecta del mismo modo a todas las especies nerviosas en la córnea. Conocer los factores que aumentan la vulnerabilidad de la inervación corneal nos ayudará a protegerla de los causantes de su declive. Además, las neuropatías periféricas ocasionan disfunciones somatosensoriales como la hipersensibilidad, la alodinia o la hipoestesia. La especial morfología de los axones en degeneración (dying back) puede ser indicadora de enfermedades sistémicas como es el caso de la diabetes o el Parkinson. Las aferencias nerviosas de la córnea no escapan a estas modificaciones patológicas y también se presentan alteradas en modelos experimentales de enfermedades metabólicas y neurodegenerativas. Conocer los mecanismos celulares y moleculares de la degeneración de los axones en la córnea nos aporta dianas terapéuticas novedosas.

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.